Sustitución y tratamiento integral de algunos de los árboles de la ETITC
Los árboles son seres vivos que, al igual que nosotros los humanos, necesitan cuidado, alimentación y tratamiento. En la ETITC trabajamos todos los días por convertirla en un campus verde, y nuestro propósito es seguir llenando nuestros espacios de aire limpio y puro para que nuestra comunidad educativa respire tranquila.
Nuestra ETITC Centro cuenta actualmente con más de dieciséis árboles que han estado con nosotros durante muchos años dándonos sombra y oxígeno y siendo el hogar de otras especies como pájaros e insectos. Desde Gestión Ambiental buscamos darles las mejores condiciones para que sigan acompañándonos, pero también somos lo suficientemente sensatos para reconocer que algunos de ellos deben decirnos adiós.
¿Qué va a pasar con nuestros árboles?
La Secretaría Distrital de Ambiente visitó nuestra Escuela y después de revisar cada uno de nuestros individuos arbóreos, nos solicitó realizarles tratamiento integral a algunos de ellos y sustituir otros, teniendo en cuenta su estado, sus condiciones sanitarias y algunas fallas estructurales que podrían traernos problemas más adelante. Como institución estamos dando respuesta a esa solicitud y durante los próximos días nos verás reemplazando algunos de esos árboles, teniendo en cuenta que quienes lleguen a ocupar su lugar serán especies idóneas para el clima en el que nos encontramos, contarán con el espacio adecuado para el crecimiento de sus raíces y traerán bienestar a quienes disfrutaremos de su sombra más adelante.
Al hablar de tratamiento integral nos referimos al cuidado de sus troncos, a la poda de sus copas y a la fertilización de sus raíces; un proceso necesario que debe hacerse periódicamente para garantizar la salud de cada uno de ellos y la seguridad de quienes nos vemos beneficiados por su compañía.
Sabemos que la ausencia de algunos de nuestros árboles será mucho más notoria gracias a su edad y tamaño; queremos, sin embargo, que estés tranquilo, pues serán reemplazados por árboles más jóvenes y saludables que, con nuestros cuidados y paciencia, crecerán grandes, fuertes, y llenos de oxígeno para todos.
La sustitución de estos árboles se hará con supervisión y cuidado, y las razones que nos llevaron a obedecer a la solicitud de la Secretaría Distrital de Ambiente responden a la necesidad de proteger a nuestra comunidad educativa, debido a que algunas de esas especies no cuentan con el espacio suficiente para crecer en nuestra Escuela y de continuar allí sembradas podrían provocar grietas, volcamiento y deterioro en nuestra planta física.
Despídete de nuestro saúco, nuestra araucaria, nuestros cerezos y nuestras sombrillas japonesas, y dales la bienvenida a sus reemplazos, que podrás conocer muy pronto.