Hoy

Mañana

Próximos eventos

Ética de la Investigación

Ciclo de conferencias sobre Ética de la Investigación

Memorando de Intención

Avance en la gratuidad de la matrícula de los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3.

Calendario pruebas saber

Consulte el calendario institucional para realizar la preinscripción a las Pruebas Saber del segundo periodo de 2021

Comunicado Rectoría

Medidas hasta el próximo 22 de mayo.

Certificación en Automatización Industrial

Dirigida a estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Mecatrónica como Opción de Grado en el periodo intersemestral.

Comercialización patente

La Primera Patente de la ETITC Prensa de Alacrán con Tensor de Trinquete es elegida beneficiaria de la Convocatoria Nacional de Minciencias para fomentar la protección por patente y su uso comercial

Comunicado Rectoría

Medidas para la semana del 10 al 15 de mayo

Grados PES

Condiciones para solicitud de Grado por Ventanilla dispuestas para la vigencia 2021 en los Programas de Educación Superior.

Certificación en Lean Management

Dirigida a estudiantes de Ingeniería en Procesos Industriales como Opción de Grado y público en general.

Comunicado Rectoría

Atendiendo a lo dispuesto en el Decreto 157 de 25 de abril de 2021 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá

Convocatoria MinCiencias

Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021

Solicitud de Reintegro

La Vicerrectoria Académica informa sobre el Proceso de Reintegros a los Programas de Educación Superior Segundo Semestre de 2021

Comunicado Rectoría

Nuevas medidas por la Alerta Roja Hospitalaria en Bogotá

datacenter

De marzo a abril nuestro datacenter mejora su capacidad dentro de los planes de Fomento a la Educación

Admisiones PES 2-2021

Del 1 de abril al 21 de mayo tendremos abiertas las inscripciones a estudiantes nuevos para el segundo semestre de 2021

Comunicado Rectoría

Frente a las medidas de restricción de la movilidad y pico y cédula en Bogotá

Torneo Rosarista de debate

El Colectivo DoXa participó el 20 al 23 de marzo en el torneo organizado por la Universidad del Rosario

aprender idiomas

Por Carolina García Ruiz, Centro de Lenguas ETITC. Contacto: 3022837096

Esbelta

Dirigida a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Procesos Industriales como Opción de Grado.

Automatización

Dirigida a estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Mecatrónica como Opción de Grado.

Video reto

Queremos conocer y reconocer el ingenio de nuestras mujeres que con sus ideas y proyectos quieren contribuir de alguna manera al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la ETITC.

Inscripción semilleros

La Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Transferencia abre la convocatoria para los semilleros de investigación en el I 2021

Institución al día

Institución al día con el área de Autoevaluación y Acreditación

Prueba Saber TyT

El 29 de mayo se aplicará la prueba Saber TyT del primer semestre de 2021

Curso de blockchain y criptomonedas

La red de universidades UxTIC y la Fundación Binance tienen el objetivo de ofrecer cursos de blockchain y criptomonedas a un total de 30 universidades en Colombia. El curso es completamente gratuito, la persona solo debe inscribirse con el correo institucional.

Medidas transitorias y excepcionales para I 2021

Consulte las medidas transitorias y excepcionales de orden académico y económico para promover el ingreso y permanencia de los estudiantes de los programas de Educación Superior, en vigencia del primer periodo académico de 2021.

teclado

Hoy nos complace presentarles nuestro nuevo portal web

Acerca de la ETITC


El Instituto Técnico Central fue fundado por los Hermanos de La Salle el 19 de marzo de 1904 y creado mediante el Decreto No. 146 del 9 de febrero de 1905, y reestructurado por el Decreto 758 del 26 de abril de 1988, es un Establecimiento Publico de Educación Superior, de carácter académico, del Orden Nacional, con personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, código SNIES 4108, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital de Colombia.

Mediante la Resolución No. 7772 del 1 de Diciembre de 2006, el Ministerio de Educación Nacional cambio el carácter académico, de Institución Técnica Profesional a Institución Universitaria o Escuela Tecnológica. Esto nos posiciona como la primera Escuela Tecnológica oficial de Colombia y nos permite ofrecer programas de Técnico Profesional, Tecnólogo, Profesional en Ingenierías, Especializaciones, Diplomados, Educación a Distancia y Educación Continuada.

Video Institucional

Principios

Se adoptan como principios generales de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central los siguientes: 

  • Antropológico: Orientar todas sus acciones a desarrollar en los educandos, las potencialidades del ser humano y el conocimiento y vivencia de los derechos humanos.
  • Integralidad: Buscar la formación integral de los educandos, atendiendo al desarrollo de su espíritu crítico y reflexivo, libertad de pensamiento, autonomía personal y pluralismo frente a las ideologías.
  • Identidad y Pertenencia: Propender para que los miembros de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados, padres de familia, etc., actúen siempre en beneficio de la Institución y en función del bienestar y progreso de la misma.
  • Unidad: Conformar una Unidad Educativa, articulando los niveles de técnica profesional, tecnología, profesional y posgrados.
  • Organización: Gestionar los procesos directivos, misionales y de apoyo por medio del estatuto general, la estructura orgánica y sus reglamentos.
  • Autonomía: Determinar con independencia sus actividades académicas, administrativas y financieras, sin mengua de las funciones de inspección y vigilancia que le corresponden al Estado.
  • Equidad: Garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas interesadas en acceder a la Educación Superior, siempre y cuando posean las capacidades requeridas y se cumpla con las condiciones académicas exigidas.
  • Calidad: Ofrecer programas y servicios educativos acordes con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología, a partir de un mejoramiento continuo en sus procesos de gestión.
  • Del Conocimiento: Crear conocimiento científico y técnico fundamento en la investigación, que permita el ejercicio personal de alto nivel en los sectores productivos y de servicios del país.
  • Libertad de Cátedra: Respetar la libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra, en consonancia con los principios y objetivos institucionales.

Objetivos Institucionales

  • Contribuir a la formación ciudadana mediante una educación para la ética, la paz, la democracia y la práctica de los derechos humanos.
  • Propiciar el desarrollo científico, técnico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento, la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.
  • Desarrollar programas académicos de formación profesional en los niveles de: Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional y Posgrados.
  • Ampliar cobertura y asegurar la permanencia de los estudiantes que ingresen a los programas de educación superior.
  • Producir conocimientos en el ámbito de la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía, y desarrollar procesos de innovación que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
  • Socializar los saberes de la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía, que faciliten la relación Universidad - Empresa - Estado.
  • Fomentar el mejoramiento permanente de la calidad académica y contribuir al logro de la calidad educativa del país.
  • Formar profesionales de calidad con altas competencias que lideren procesos para el desarrollo tecnológico e industrial del país.
  • Fomentar la investigación y transferencia de tecnología que contribuyan con el desarrollo económico y social del país.
  • Promover la educación y culturas ecológicas para conseguir un medio ambiente sano y armónico.
  • Promover la formación de profesionales que se integren en un mundo globalizado a través de procesos de internacionalización de la educación superior y mejoramiento de competencias en lenguas extranjeras.

Valores

Para seguir construyendo espacios y esquemas de formación y convivencia donde sea posible aprovechar las bondades del avance científico y tecnológico y compartir la riqueza del acervo axiológico, histórico e institucional, se propone a la comunidad educativa hacer suyo e incorporar los siguientes valores a aquellos que la han caracterizado por más de un siglo de existencia. 

  • La Autoestima: Es valorarse así mismo, reconocer sus cualidades y limitaciones 
  • El Sentido de Pertenencia: Identificarse con la Institución apoyando proyectos. 
  • El Respeto: Consideración, atención, miramiento con las demás personas. 
  • La Responsabilidad: Aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes. 
  • La Honestidad: Expresarnos con veracidad, transparencia, claridad y rectitud. 
  • El Compromiso: Colocar todas nuestras capacidades al servicio de Dios y del hombre.
  • La Tolerancia: Aceptar a los demás en su individualidad y con sus diferencias. 
  • La Justicia: Conocer, respetar, y hacer valer los derechos de los demás. 
  • La Lealtad: Ser fiel, veraz, honesto, sincero en todo momento y circunstancia.
  • La Solidaridad: Identificarnos y ayudar a los menos favorecidos en sus problemas y necesidades.

Conozca nuestra historia

El 9 de febrero de 1896 llegan los seis primeros Hermanos de la Salle al “Asilo de San José”, antiguo Colegio del Espíritu Santo, para enseñar “Artes y Oficios” a los niños huérfanos de la guerra de los Mil Días.

Ampliar información
Foto Antigua