ITC Vial: el videojuego que ganó el primer puesto en Infomatrix Latinoamérica
La seguridad vial fue el foco del proyecto con el que Mariana Álvarez Carvajal, estudiante del grado 906 de la ETITC, ganó el primer puesto del Mundial Infomatrix, celebrado el pasado mes de octubre y en el que compitió contra propuestas de otros 36 países finalistas.
Cuando Mariana nos visitó en Institución Al Día y nos habló de su proyecto, supimos que era apenas el inicio de algo muy grande. Y aunque cuando comenzó a diseñarlo no se imaginó que podría ser ganadora de un concurso como Infomatrix Latinoamérica y Mundial, siempre tuvo claro lo que quería: que los demás aprendieran jugando.
El juego ITC Vial fue la propuesta ganadora, presentada por Mariana después de diseñarla en la modalidad virtual de la Escuela. Basado en las normativas de la seguridad vial y creado por medio de programación en bloques, ITC Vial es un videojuego alojado en la plataforma CoSpaces, fácil de jugar desde un computador o un dispositivo de realidad virtual y en el que cada jugador se enfrentará a distintos escenarios como biciusuario, peatón o conductor.
Aunque los entornos con los que el jugador interactúa son bastante similares a aquellos a los que se enfrenta diariamente, prestar atención es clave para pasar de nivel y continuar dentro del juego. “Me enfoqué en un público menor: los niños, en este caso”, dice Mariana, y sostiene que son precisamente ellos quienes tienden a compartir lo que aprenden en los videojuegos con la comunidad mayor que los rodea. “Queremos que todas las personas aprendan del juego”, añade la estudiante, quien incluye en su proyecto escenarios animados llamativos y en tercera dimensión que permiten sentir muy cerca la realidad virtual.
A pesar de que la movilidad es un tema que cada ciudadano enfrenta en su vida diaria, esta estudiante del grado noveno considera que muy pocos hablan de él y por eso lo convirtió en el tema de su videojuego. Simulando carreteras, andenes y ciclorrutas, ITC Vial enseña a los niños de 8 a 11 años a conocer, identificar y respetar las señales de tránsito.
Para Mariana Álvarez Carvajal la tecnología hace parte de su día a día, y su gusto por ella la llevó a cursar la especialidad en Sistemas dentro de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en donde estamos muy orgullosos por la creación de ITC Vial, por su legado tecnológico en la Institución y por traer el oro en Infomatrix.
¡Felicitaciones, Mariana!