Reglamento Operativo Matrícula Cero
El año pasado lo terminamos con una visita del Presidente de la República, el director del ICETEX y la Ministra de Educación. Fuimos los anfitriones de la firma del decreto de Gratuidad y vivimos la felicidad de contribuir a la educación de los más vulnerables de nuestro país.
Hoy queremos continuar la conversación y contarte más acerca de la la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, que consiste precisamente en el pago de la matrícula de los jóvenes que hacen parte de las familias más vulnerables socioeconómicamente y que hagan parte de programas de pregrado de Instituciones de Educación Superior Públicas.
Nuestra Escuela está suscrita a ese convenio con el Ministerio de Educación Nacional y hace parte del mismo propósito: brindar más beneficios para el acceso y la permanencia escolar.
¿Qué requisitos necesito cumplir para acceder al beneficio de este decreto?
El artículo 2.5.3.3.5.8 del Decreto 1075 de 2015 señala que quienes quieran hacer parte de este decreto deben ser colombianos, pertenecer a estratos 1, 2, 3, o no tener estrato, estar matriculados en un programa activo de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria, estar registrados por su institución en el SNIES, tener entre 14 y 28 años de edad y no tener título profesional universitario ni de posgrado en cualquier institución.
Cuando los estudiantes de pregrado que cumplan con estos requisitos estén matriculados en programas que no mantuvieron vigente su Registro Calificado, podrán acceder al beneficio siempre y cuando dicho registro hubiera estado vigente en el momento de su matrícula inicial y hasta tanto cumpla el número máximo de programas académicos que tiene previsto el programa en curso.
Los beneficiarios de la Política de Gratuidad podrán cursar solamente un programa de pregrado del mismo nivel académico (técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario), pues la política no financiará programas académicos de nivel inferior o del mismo nivel si el estudiante ya ha sido beneficiario de la misma.
Cada cambio de programa que realice el estudiante acumulará los periodos ya financiados. Es decir, una vez realizado el cambio, a los periodos académicos a financiar se les descontarán los periodos académicos ya financiados por la Política de Gratuidad. Tendrán, eso sí, la posibilidad de cambiar de programa o de institución atendiendo a las disposiciones que contemplen las instituciones, siendo un programa del mismo nivel académico superior y sin que se afecte la continuidad de los beneficios de la Política. Si el estudiante hace parte de ciclos propedéuticos, los requisitos de acceso a esta política se analizarán en el momento de ingreso al programa inicial que haga parte de dicho ciclo formativo.
¿Cuál es la cobertura de la Política del Estado de Gratuidad en la Matrícula?
Hablando de periodos académicos, si el programa está diseñado por semestres, el cubrimiento será de máximo dos periodos en el 2022. No cubrirá los periodos intersemestrales o aquellos periodos que tengan una duración más corta que los regulares.
La política asumirá el valor de la matrícula de los dos periodos académicos de 2022 siempre y cuando los programas desarrollen por lo menos seis semanas de clases efectivas para los estudiantes.
Cuando un estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra Institución de Educación Superior Pública, será beneficiado en un solo programa académico.
Causales de pérdida permanente de los beneficios:
El estudiante perderá definitivamente beneficios de la Política de Gratuidad en la Matrícula si decide renunciar a ella por voluntad propia y comunicar su decisión a la institución educativa. De igual manera el estudiante perderá el beneficio si accedió a él con información o documentación falsa y se someterá a consecuencias disciplinarias.
Si el beneficiario pierde la condición de estudiante por motivos académicos, disciplinarios u otros que tenga estipulada la Institución, también perderá el beneficio, y aunque inicie un nuevo programa de pregrado, esta matrícula no será asumida por la Política de Gratuidad.
Superar el número de renovaciones de matrícula correspondiente al número de periodos de duración del programa académico de educación superior de conformidad con lo registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES. Para el caso de los estudiantes antiguos o de reintegro será indispensable que las IES reporten el número de periodos académicos que corresponden al programa y determinen el número de periodos que le restan al potencial beneficiario de la Política de Gratuidad.
La política prevé que un estudiante podrá suspender durante un máximo de dos periodos sus estudios sin que pierda los beneficios de la misma. Estos periodos pueden ser consecutivos o no. Al no matricularse durante un tercer periodo, se perderán los beneficios de la Política de Gratuidad de manera permanente. Sin embargo, podrá retomar sus estudios si así lo permiten los reglamentos de las IES, pero asumiendo el pago de su matrícula. Cuando la suspensión de un período académico sea causada porque la IES no oferte el programa académico durante un semestre, este aplazamiento no será sumado dentro de los dos previstos en la política.
En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario por cualquiera de las causales anteriormente descritas o pierda la condición de beneficiario del Programa Generación E componente de Equidad no podrá ser nuevamente beneficiario en el marco de la Política de Estado de la Gratuidad en la Matrícula que se contemplen.
Para el caso de los estudiantes que son beneficiarios del programa Generación E, si han cumplido el número de períodos que se financian desde esta fuente y el estudiante no ha concluido el plan
de estudios correspondiente, no podrá recibir financiación desde el Fondo Solidario para la Educación
Este Decreto fue firmado por el Presidente Iván Duque y los ministros José Manuel Restrepo y María Victoria Angulo, de Hacienda y Educación, respectivamente, y puede consultarse en su totalidad en la página web del Ministerio de Educación Nacional junto con su reglamento completo y actualizado.