Cònferencias Derecho de Autor

Conferencias sobre derecho de autor con Rodolfo Machado de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

Debido a la importancia que cobraron las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos académicos durante el año 2020, aunado al crecimiento exponencial en el uso de las plataformas de apoyo a los procesos educativos, que evolucionan y exigen mayores capacidades de procesamiento y almacenamiento, al mismo ritmo que los docentes y estudiantes generan contenidos que soportan los procesos de enseñanza – aprendizaje, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central tomó la decisión de aprovechar los recursos generados por el gobierno a través de los planes de Fomento a la Educación para invertir en proyectos que apoyaran su misionalidad.

Uno de esos proyectos está relacionado con el mejoramiento de las capacidades del datacenter, que viene soportando en gran medida las plataformas dedicadas a la gestión del aprendizaje, este proyecto constituido por equipos de última tecnología como los son:

-    Un (1) Sistema de Almacenamiento en Red o Storage Área Network (SAN) de 92,16 TB con discos de estado sólido y capacidades de comprensión cercana a 132 TB.
-    Dos (2) servidores con procesadores Intel Xeon Gold 6230, 896 GB en RAM y dos discos de estados solido de 480 GB, que permiten la conexión al sistema de almacenamiento.
-    Dos (2) Firewall que presentan características avanzadas de seguridad para protección de la red, gestión de trafico e integración con la infraestructura existente.
-    Una (1) tarjeta interfaz de 48 puertos en fibra (10 GE).
-    Diez (10) switches S5735 con 24 puertos en cobre y 4 en fibra.

Además de todos los elementos que los componen y los servicios de instalación y configuración, el proyecto se encuentra en una ejecución cercana al 70 % y se espera culminar al finalizar el mes de abril. Este proyecto mejorará las condiciones de conectividad para cubrir las necesidades de otros proyectos de implementación de nuevas tecnologías para la alternancia en aulas, aumentará la capacidad de almacenamiento y procesamiento para soportar el crecimiento en el uso de recursos en plataformas y servicios de gestión de aprendizaje y soportará el aumento en velocidades de internet que se tienen proyectadas para el segundo semestre del 2021.