2022: año de la responsabilidad y la consolidación de la Escuela
Empezar un nuevo año trae consigo el comienzo de un nuevo ciclo. Los sueños y las ideas comienzan a materializarse gracias a las ganas, la responsabilidad y la disciplina, y la Escuela es el mejor escenario para hacerlos posibles.
Nuestro propósito sigue siendo el mismo: formar personas creativas y competentes en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías, capaces de solucionar problemas a través de la investigación aplicada; y lo cumplimos gracias al legado y compromiso de nuestros maestros, estudiantes, egresados y administrativos.
Sabiendo que tenemos todos una responsabilidad colectiva, este 2022 buscamos hacerlo con responsabilidad, consolidándonos y fortaleciéndonos a través de la acreditación institucional de alta calidad, la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado, la implementación del Centro de Pensamiento y Desarrollo Tecnológico, el reforzamiento y el mantenimiento de la planta física y la infraestructura tecnológica, la actualización de nuestro proyecto educativo institucional de bachillerato y la revisión y actualización del proyecto educativo universitario.
Estos y más propósitos se encuentran consignados en nuestro Plan de Desarrollo Institucional, que sirve como la base de todo aquello por lo que queremos seguir trabajando como comunidad educativa, preguntándonos cuál es el objeto de nuestras vidas y darle sentido a nuestra existencia con nuestros deseos e invenciones.
Para hacerlos realidad vimos llegar este 2022 con una buena noticia: volveremos a vernos más allá de las pantallas, listos para vivir nuestra Escuela presencialmente, con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad, lo que supone para nosotros un gran placer y al mismo tiempo un gran desafío.
P-ABC: Presencialidad con responsabilidad, Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad
Sabemos que los dos últimos años han sido muy distintos para todos. Nos vimos obligados a cambiar nuestras rutinas y a despedirnos de algunos hábitos, y aprendimos a convivir con el otro manteniendo la distancia física y acercándonos a él con ayuda de dispositivos electrónicos.
Este 2022 nos plantea un regreso a la presencialidad que no debe dejarnos bajar la guardia: mientras el contacto físico regresa nos abrazamos con las miradas, nos saludamos con el codo y le demostramos a los demás que cuidarlos es también una manera de quererlos.
Por eso, con la felicidad de abrir las puertas de nuestra Escuela, queremos invitar a nuestra comunidad educativa a continuar cumpliendo con las normas de bioseguridad, al lavado de manos constante, al uso correcto y permanente del tapabocas y al acatamiento de las instrucciones de cuidado que establecimos para todos.
Estamos comprometidos con la protección y preservación de la vida, y por lo mismo vemos como algo positivo el avance en la vacunación contra el COVID-19 en población de niños, adolescentes y adultos. Con las ganas de ser parte del cambio seremos el escenario de esta medida, y el próximo 7 de febrero estaremos ayudando a quien lo desee a completar su esquema de vacunación, sabiendo que ha permitido reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves.
El P-ABC busca que, más allá de volver a vernos, nuestra salud sea lo más importante. Por eso seguimos las recomendaciones del Ministerio de Salud Nacional y mantenemos viva la esperanza de que, cumpliéndolas con responsabilidad individual y colectiva, ese abrazo que anhelamos llegará más pronto.